El Temazcal es una tradición milenaria originaria de Mesoamérica, como pueblos Mayas y Aztecas entre otros. “Temazcalli” significa “casa de vapor” y se practicaban con fines espirituales, religiosos, terapéuticos y como tratamiento para alguna enfermedad, pero siempre fue considerado un ritual con significado cosmológico.
ASPECTO ESPIRITUAL
El Temazcal es considerado un ritual de purificación y renovación espiritual. Se cree que el Temazcal es un lugar sagrado donde se conecta con los antepasados y los dioses. El ritual se centra en la limpieza física, emocional y espiritual del individuo. Se busca equilibrar los elementos naturales (tierra, aire, fuego y agua) dentro del ser humano. El cuerpo se resignifica como el conector de la unidad holística entre mente-espíritu y cuerpo pero el cuerpo en un sentido abarcador como parte del espacio colectivo donde se viven la percepciones que articulan el interior del ser individual, con sus lazos sociales como transpirar juntos, llorar juntos, danzar juntos, cantar juntos, lo que éste acto es un ritual muy íntimo pero su vez colectivo, de conexión con uno mismo y con el otro. Dentro se utilizan sobre las piedras, de hierbas medicinales que se colocan sobre piedras calientes ubicadas en el centro. El copal el cual tiene la función de limpiar el espíritu y recuperar la memoria del origen, el palo dulce el cual atrae la belleza y revela la ternura dentro del corazón, el cedro para agradecer y bendecir, entre otros. Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo; tierra, fuego, aire y agua.
La ceremonia está asociada con el renacer y la idea es poder dejar atrás las cosas o situaciones que no queremos cargar más en nuestra vida ademas es mucho mas que un baño de vapor, como reiniciar el organismo, tanto físico como mental, debido a que se eliminan las toxinas por medio del órgano más grande que tienen las personas que es la piel LAS PIEDRAS QUE INGRESAN SON LLAMADAS ABUELITAS, ya que son piedras exsitentes antes de la humanidad y se considera que traen toda la informacion de este mundo y estelar por ello se les pide permiso y se las recibe con cantos y ofrendas toda la ceremonia se trata de un respeto absoluto por nosotros, por la naturaleza y por nuestros ancestros.
Venir habiendo DES-AYUNADO
Traer Traje de Baño y un pareo o similar para entrar al temazcal.
Un toallón para después
Una botella para recargar agua (importante!)
Tener en cuenta que nos sentaremos en el piso, para estar en contacto con la madre tierra por lo que nos ensuciaremos.
Si tenés algún problema físico podrias traerte algún elemento bajito para sentarte.
"El temazcal es un espacio de profunda conexión y liberación. Durante la ceremonia, es posible que se presenten manifestaciones físicas como eructos o flatulencias, tanto en los participantes como en la guía. Esto es completamente normal y parte del proceso de purificación del cuerpo y la energía. Estas liberaciones son vistas como una señal de que estamos soltando lo que ya no necesitamos y permitiendo que la energía fluya libremente. Agradecemos que estos momentos sean recibidos con naturalidad y respeto."
13.30hs. - Llegada al lugar.
14.00hs. - Comenzaremos con unos ejercicios para liberar las energías y unas respiraciones ancestrales para entrar al temazcal con la mente y el corazón abierto, para despedir lo que queremos desintoxicar y para conectarnos con nuestra intención de la actividad.
16.00hs. - Entrada al Temazcal. Si bien nos sentaremos en el suelo, nos podremos recostar en la tierra, tanto para descansar las piernas como para estar más frescos si necesitacemos, dado el calor constante de la actividad. Siempre podrás salir cuando desees del temazcal si asi lo sientes!
18.30hs. Terminando la ceremonia del Temazcal, con una cantidad de emociones a flor de piel, habremos re-creado nuestro renacimiento, saludamos, terminamos el ritual.
19.00hs. Finalmente tomaremos una rica merienda muy apta CMB21, para recuperarnos, y especialmente compartir ésta hermosa experiencia.